PARQUES NATURALES DE ANDALUCÍA



PARQUES NATURALES ANDALUCÍA
Los parques naturales son áreas naturales, poco transformadas por la explotación u ocupación humana que, en razón a la belleza de sus paisajes, la singularidad de su flora, de su fauna, poseen unos valores ecológicos, estéticos, educativos y científicos cuya conservación merece una atención preferente.
Los parques naturales pueden ser marítimos o terrestres y pueden estar en la montaña, el mar, el desierto o cualquier otro espacio definido geográficamente.
Un parque natural es un espacio natural protegido cuya competencia es exclusiva de las comunidades autónomas y se consideran muestras singulares del patrimonio natural de las mismas.
Parques Nacionales
Son similares a los naturales, aunque en principio los nacionales están menos transformados aún por la mano del hombre, y son de interés general para la Nación por ser representativos de los principales sistemas naturales españoles.
Parques Naturales de Andalucía
En nuestra comunidad existen áreas protegidas de diferentes formas. En total 1.658.227 hectáreas repartidas en:
  • 23 parques naturales.
  • 2 parques nacionales.
  • 30 reservas naturales.
  • 31 parajes naturales.
Entre ellas destacan:
  • Parque Natural de la Sierra de Cazorla, Segura y Las Villas, el mayor parque natural de España y el segundo de Europa.
  • Parque Nacional de Sierra Nevada
  • Parque Nacional de Doñana
  • Las áreas subdesérticas del Desierto de Tabernas y del Cabo de Gata.


Parques Naturales de Andalucía.


EJERCICIOS
Resuelve los siguientes ejercicios con la ayuda de lo explicado en el aula, el material del blog y otras fuentes que creas oportunas.
  1. Explica que es un Parque Natural y en qué se diferencia con el Parque Nacional.
  2. Investiga los Parques Naturales que hay en tu provincia.
  3. Seleccionar varios Parques Naturales de Andalucía. Formar tantos grupos en el aula como Parques elegidos. Realizar presnetaciones alusivos a los mismos, siguiendo este esquema de trabajo:
Parques naturales principales:
o    Localización
o    Extensión
o    Especies características
o    Propuestas para su conservación
  1. Relaciona cada parque natural con su provincia:
Desierto de Tabernas – Sierra Montero – Sierra Nevada – Doñana – Sierra de las Nieves – Grazalema – Alcornocales – Cazorla – Sierra Norte.
  1. Averigua si es verdadera esta afirmación y razona tu respuesta:
El mayor espacio protegido de España es el Parque Natural de la Sierra de Cazorla, Segura y Las Villas en la provincia de Jaén, donde nace el río Guadalquivir, el cual ocupa el quinto puesto por extensión de los ríos de la Península Ibérica.
_____________________________________________________________